Quienes Somos
El Programa de Ecología de Movimiento de Tortugas Gigantes de Galápagos es coordinado por Stephen Blake, del Instituto Max Planck de Ornitología. Sus afiliaciones incluyen también la Fundación Charles Darwin en Galápagos, la Universidad de Missouri en St. Louis, la Universidad de Washington en St. Louis, el Zoológico de St. Louis, y El Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York. Dr. Blake llegó a Galápagos en 2008, tras la carrera de su esposa, una veterinario de fauna silvestre, quien fue contratada para trabajar en los riesgos de enfermedades de aves de Galápagos. En 2009 se inició el programa con capital inicial del Instituto Max Planck de Ornitología. Antes de su participación en Galápagos, el Dr. Blake trabajó para la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre de la Cuenca del Congo durante más de 15 años, centrándose en la conservación de elefantes de bosque. Estas experiencias fueron fundamentales para ayudar a desarrollar el Programa de Ecología de Movimiento de tortugas Galápagos, ya que hay muchos paralelos en la ecología y conservación de las tortugas gigantes de Galápagos y los elefantes del bosque en África.
Martin Wikelski es Director del Instituto Max Planck para la Ornitología en Radolfzell, Alemania, y profesor de Ecología de la Universidad de Konstanz. Dr. Wikelski (oficialmente profesor doctor Wikelski, pero no nos preocuparemos de eso) ha trabajado extensamente en Galápagos por más de 20 años, principalmente en la ecología y la historia de vida y comportamiento de iguanas marinas. Su trabajo más reciente se centra en desentrañar la complejidad de la migración animal, desde abejorros en Europa, a los pájaros cantores en los EE.UU.. Martin y su equipo desarrollaron la tecnología de rastreo que permite seguir los movimientos detallados de las tortugas de Galápagos. Martin es uno de los fundadores y visionario de www.movebank.org, una base de datos de movimiento animal en línea, el cual permite almacenar datos sobre el movimiento de multiples especies para ser analizados de una manera coherente y eficaz .
Freddy Cabrera. Fredy es el Técnico de Campo Principal del programa. Empleado por la Fundación Charles Darwin, Fredy es perfecto en este papel después de haber crecido en Galápagos, por lo que entiende el terreno, conoce la mayoría de los propietarios de la tierra, y tiene un buen conocimiento general de la distribución de la tortugas. Durante siete años, también fue un miembro clave de uno de los esfuerzos de conservación de mayor éxito jamás emprendidos en Galápagos - la erradicación de cabras de las islas. Estas cualidades son indispensables para el seguimiento de las tortugas en grandes áreas, muchas veces en tierras inaccesibles. Dentro del programa, Freddy está desarrollando conocimientos de informática para mejorar su capacidad de gestión y análisis de datos.
James Gibbs es profesor y catedrático asociado del Departamento de Bosques y Biología Ambiental de la Universidad Estatal de Nueva York. Dr. Gibbs llegó a Galápagos como de diecisiete años y trabajó en completo aislamiento durante seis meses en la isla de Daphne Mayor con un proyecto de investigación de pinzones de Galápagos. Dr. Gibbs es ahora un líder en el campo de la biología de la conservación, que ha trabajado extensamente en el norte y el sur de América y Eurasia, publicado varios libros de texto y numerosos artículos científicos en el campo de la Biología de la Conservación con enfoque en reptiles. James ofrece consejo sobre todos los aspectos de biología y conservación de las tortugas.
Charles Yackulic. Charles es el cerebro detrás de la mayor parte de lo que hacemos. Su formación profesional es principalmente en estadística y modelos de los movimientos de animales y otros problemas ecológicos complejos, pero Charles también tiene una sólida formación en investigación de campo y conservación. Esta combinación le da una capacidad inusual pero privilegiada en todos los componentes del programa de investigación, pensar estratégicamente acerca de preguntas, hipótesis, requisitos de datos y procedimientos analíticos en antelación de generar en realidad ninguno de ellos. Esto es muy necesaria la ayuda de algunos de los miembros más exuberantes del equipo. Desafortunadamente Charles tiene un trabajo a tiempo completo fuera del programa, y nos ofrece su ayuda en su tiempo libre.
José Haro creció en la isla de Santa Cruz. Al igual que Fredy Cabrera, pasó muchos años trabajando para el Servicio de Parques Nacionales de Galápagos y la Fundación Charles Darwin en el "Proyecto Isabela", el programa de erradicación de cabras invasoras de Galapagos. José es particularmente adecuado para el trabajo de campo gracias a muchos años como un cazador y agricultor. Aquí José está midiendo las precipitaciones mensuales de una de nuestras estaciones meteorológicas en Santa Cruz. José es el nuevo miembro del equipo.
tortoise_site_nov_2013001002.gif
Galo Quezada (a la izquierda, y en el borde del volcán Alcedo) es el Coordinador de Ciencias Aplicadas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Como tal, es fundamental para el Programa de Ecología Movimiento Galápagos, manteniendo un estrecho vínculo entre la ciencia y la conservación. Sr. Quezada asegura que los objetivos del proyecto están en línea con los del servicio de parques y que no existen conflictos entre el logro de objetivos y conservación científicas. Sr. Quezada ofrece consejo en todos los aspectos del programa, técnica, administrativa y política. En esta foto se le une Wacho Tapia quien ocupó el cargo de Coordinador de Ciencias Aplicadas antes de Sr. Quezada.
Dr. Sharon L. Deem es un veterinario y epidemiólogo con más de 20 años de experiencia que abarca el norte y sur de América, África y Asia. Dr. Deem ha trabajado para la Wildlife Conservation Society, Smithsonian Zoo, WildCare Louis Instituto WildCare Institute del Zoologico de Saint Louis, y actualmente es el Director del Instituto Zoológico de Saint Louis de Medicina de la Conservación. Sharon tiene un cariño especial para elefantes, tortugas y jaguares! Sharon supervisa todos los aspectos de investigacion en la salud de tortugas en nuestro program, la responsabilidad principal de los cuales es la supervisión de un sub-estudio que está evaluando el estado de salud y la capacidad de reproducción de tortugas hembras que muestran diferentes estrategias de movimientos.
Guillaume es un becario posdoctoral en el Departamento de Biología Forestal y Ambiental de la Universidad Estatal de Nueva York. Él es el más nuevo (y más alto), además del programa y será la encargada de analizar el amplio conjunto de datos sobre el movimiento de tortuga. Por su M.Sc y PhD, Guillaume estudió la ecología movimiento y las interacciones depredador-presa de los osos negros y el caribú migratorio en Canadá. A pesar de su familiaridad para los grandes mamíferos, canadienses, Guillaume se complace en aplicar su experiencia en el movimiento de animales ecología a las cuestiones en curso del programa de ecología movimiento Tortuga gigante. Como podemos ver en la fotografía, Guillaume se adapta perfectamente a la vida en los trópicos, y estamos seguros de que va a hacer la transición.
spanish_version_apr_2015_may_2017001002.jpg spanish_version_apr_2015_may_2017001001.jpg
Martha Parker es la Oficial de Educación de Conservación del Zoológico de Houston. La principal contribución de Martha al programa de tortugas es el desarrollo y la implementación de talleres de capacitación para instructores y maestros. Los temas del taller han incluido la capacitación en la enseñanza de métodos científicos y el desarrollo de planes de estudios para clubes informales de ciencias.