Conoce a las tortugas
Maria
Helber
Así como María, Helber es parte de la población de tortugas de Cerro Fatal. Helber fue encontrado mientras se alimentaba principalmente de frutas de guayaba (Psidium guayaba) en una finca cerca de Cerro Mesa, un gran cerro al Este de la isla Santa Cruz. Había cientos de frutas en un radio de 10 metros alrededor de Helber, y él estaba claramente disfrutando del festín. En ese momento, Helbert era un blanco fácil para ser marcado, y tan pronto como empezamos a trabajar con él, metió su cabeza en el caparazón, sopló todo su aire afuera, escondió las patas, y, obviamente, decidió esperar así hasta que acabe lo que sea que habíamos planeado para él. El proceso de marcaje y colocación del dispositivo transcurrió sin incidentes, y después de que todo había terminado, Helber reanudó su alimentación como si nada hubiera sucedido.

Los movimientos de Helber son un modelo clásico de migración de larga distancia, por temporadas. A principios de mayo de 2009, salió de Cerro Mesa y se dirigió a lo largo de una ruta curva larga lentamente hacia Cerro Fatal. Durante su migración, su recorrido diario promedio fue de unos 280 metros, en comparación a sólo 58 metros por día que se movía antes y después de la migración. Su migración termina en el Cerro Fatal donde permanece durante la temporada de lluvias, y en la estación seca, presumiblemente por la combinación de buena comida y numerosas hembras receptivas. Helber ha migrado a lo largo de la misma ruta constantemente durante los tres años que lo hemos seguido. Cada vez su ruta varía un poco, pero hay un punto claro en el que siempre se lo observa pasar.
Jumbo y Nigrita
Jumbo y Nigrita son dos tortugas de Galápagos en estado silvestre que llevan el nombre de la primera pareja de tortugas Galápagos que fueron criadas en cautiverio, en el zoológico de Zurich. Ellas fueron marcadas en 2010 y desde entonces Jumbo ha estado muy ocupado. Pasó la temporada de frío seco en las tierras altas de Santa Cruz, disfrutando de la exuberante vegetación de los parques cerca de una loma conocida llamada Cerro Mesa. Luego, cuando llegaron las lluvias en diciembre de 2011, una vez más migraron a las tierras bajas (gráfico), como lo hizo el año anterior, y lo más probable es que lo haya hecho por los últimos 50 años antes!! Nigrita, por otro lado, sigue utilizando una pequeña area de vida muy cerca del principal sitio de anidación en Cerro Fatal. No estamos seguros de por qué ella no migra, pero parte de la razón puede ser que en los años transcurridos desde que fue equipado con un dispositivo GPS, las precipitaciones en Santa Cruz ha sido comparativamente alta. Esto puede significar que para las tortugas más pequeñas (hembras y machos jóvenes) lo suficiente vegetación permanece en las tierras bajas a través del año para satisfacer sus necesidades. Individuos más grandes, como Jumbo pueden necesitar migrar debido a que requieren un mayor volumen de alimentos, que, durante la estación seca sólo pueden encontrar en las tierras altas.
Sebastián
Sebastián es una de las tortugas marcadas más grandes de Santa Cruz, con un peso estimado de 250 kg. Cuando lo marcamos, Sebastian estaba "cortejando" a una tortuga hembra en la zona llamada "la Caseta" en el Parque Nacional Galápagos. Habían estado apareándose en la madrugada, y los dos parecían una pareja ideal de tortugas para ser investigadas debido a que sus futuras interacciones sociales podrían ser registradas. Lamentablemente se fueron por sendas distintas! Sebastian pronto se trasladó a las tierras bajas de Santa Cruz en las áreas de anidación de tortugas, donde, sin duda, se ha encontrado con muchas otras hembras, mientras que Carolina se trasladó a las tierras altas y en el hermoso rancho Mariposa. Ellos no se han vuelto a reunir desde ese breve primer encuentro.

Sebastián recibe su nombre de un cercano colaborador del Programa de Ecología de Movimiento de Tortugas Galápagos, un científico llamado Sebastian Cruz, quien nació y creció en Galápagos. Sebastian normalmente trabaja con movimientos de gaviotas de cola bifurcada, pero encontró el tiempo para ayudarnos a marcar a la tortuga Sebastian, y hasta ahora ha colaborado con nuestro programa en muchas ocasiones.
Sebastian y Randal
Sebastián ha formado una relación interesante con uno de los amigos mas cercanos de nuestro programa llamado, Randall Keynes. Randall, por su parte, tiene una relación muy especial con Galápagos, él es nada mas y nada menos que el tataranieto del mismísimo Charles Darwin! Un día Randal conoció a Sebastián en la parte alta de Santa Cruz y compartió toda una mañana con él. Fue fascinante, ver como Randall bajó los datos de GPS y acelerómetro del dispositivo que lleva Sebastián, sobre todo cuando es perfectamente posible que Sebastian haya estado migrando a lo largo de los mismos senderos hoy, como lo hizo cuando Darwin estaba sentado en su estudio en Kent, Inglaterra, contemplando su Teoría de la Selección Natural.
Emma
Emma es un miembro de lo que debe ser el programa de reintroducción de tortugas más grande en la historia de la conservación. Ella fue incubada y eclosionó en el centro de crianza en cautiverio del Parque Nacional Galápagos, de una madre que era uno de sólo 14 individuos recuperados de la isla Española a principios de 1970. La población de tortugas de Española estaba en una situación muy crítica en ese momento, debido a la destrucción de la vegetación por los chivos introducidos y la cosecha histórica de tortugas que habían llevado a la especie de Española cerca a la extinción. El éxito del programa de crianza en cautiverio, junto con la eliminación de chivos de Española, ha significado que Emma y cientos de sus especies hayan sido repatriados, y que ahora forman una población reproductora que parece estar creciendo bien. Emma tiene el código número 36, lo que significa que sólo ella era la tortuga numero 36 a ser reintroducida en Española. Ella puede ser un animal crucial para la restauración de las especies de tortugas en la isla Española.

Los movimientos de Emma son interesantes. Mientras ella no migra, sus areas varían entre las temporadas húmeda y secas. Ella parece ampliar sus movimientos en la estación húmeda, probablemente en busca de buena comida.
Encuentre los datos de movimiento de Emma (y los datos de todas las otras tortugas etiquetadas) en Movebank. Descargar como un archivo GoogleEarth y hacer un mapa en movimiento de su propio
Encuentre los datos de movemento de Maria (y los datos de todas las otras tortugas etiquetadas) en Movebank. Descargar como un archivo GoogleEarth y hacer un mapa en movimientos
spanish_version_apr_2015_may_2017005011.gif spanish_version_apr_2015_may_2017005010.gif
Distancia de lugar de inicio
Distribución altitudinal de Jumbo y Nigrita
Temporada de lluvias
Temporada seca
tortoise_site_nov_2013001002.gif spanish_version_apr_2015_may_2017001002.jpg spanish_version_apr_2015_may_2017001001.jpg
María es la primera tortuga de Galápagos en ser equipado con un dispositivo GPS y por lo tanto ella tiene un lugar especial en el Programa de Tortugas Galápagos. María lleva su nombre en honor a la esposa de un guardaparque del Parque Nacional Galápagos llamado Wilman, quien ayudó a encontrar y a colocar el dispositivo en María. Es una hembra pequeña, que probablemente inició la madurez sexual cuando la marcamos con GPS, Maria es miembro de la población de tortugas de Cerro Fatal, en el corazón del area de vida de las tortugas. Cerro Fatal es una importante zona de anidación, pero María fue marcada a varios kilómetros de distancia. María es una de un puñado de hembras adultas y por lo tanto ella tiene una responsabilidad considerable para la regeneración de la población.

Durante el primer año del estudio, Maria rara vez se movía más de 200 metros del sitio de marcado. Entonces, de repente a finales de junio de 2010, ella comenzó a caminar en línea recta hacia Cerro Fatal, unos 2,5 kilometros al norte. Si ella siguió a otra tortuga o sabía exactamente a dónde ir no sabemos, pero su sentido de orientación era evidente. Durante el siguiente año, se quedó cerca de Cerro Fatal, después de lo cual las baterías en su dispositivo GPS murieron, sin embargo se la ha seguido viendo frecuentar Cerro Fatal de vez en cuando.