Quienes Somos
El Programa de Ecología de Movimiento de Tortugas Gigantes de Galápagos es coordinado por Stephen Blake, del Instituto Max Planck de Ornitología. Sus afiliaciones incluyen también la Fundación Charles Darwin en Galápagos, la Universidad de Missouri en St. Louis, la Universidad de Washington en St. Louis, el Zoológico de St. Louis, y El Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York. Dr. Blake llegó a Galápagos en 2008, tras la carrera de su esposa, una veterinario de fauna silvestre, quien fue contratada para trabajar en los riesgos de enfermedades de aves de Galápagos. En 2009 se inició el programa con capital inicial del Instituto Max Planck de Ornitología. Antes de su participación en Galápagos, el Dr. Blake trabajó para la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre de la Cuenca del Congo durante más de 15 años, centrándose en la conservación de elefantes de bosque. Estas experiencias fueron fundamentales para ayudar a desarrollar el Programa de Ecología de Movimiento de tortugas Galápagos, ya que hay muchos paralelos en la ecología y conservación de las tortugas gigantes de Galápagos y los elefantes del bosque en África.
Martin Wikelski es Director del Instituto Max Planck para la Ornitología en Radolfzell, Alemania, y profesor de Ecología de la Universidad de Konstanz. Dr. Wikelski (oficialmente profesor doctor Wikelski, pero no nos preocuparemos de eso) ha trabajado extensamente en Galápagos por más de 20 años, principalmente en la ecología y la historia de vida y comportamiento de iguanas marinas. Su trabajo más reciente se centra en desentrañar la complejidad de la migración animal, desde abejorros en Europa, a los pájaros cantores en los EE.UU.. Martin y su equipo desarrollaron la tecnología de rastreo que permite seguir los movimientos detallados de las tortugas de Galápagos. Martin es uno de los fundadores y visionario de www.movebank.org, una base de datos de movimiento animal en línea, el cual permite almacenar datos sobre el movimiento de multiples especies para ser analizados de una manera coherente y eficaz .
Freddy Cabrera. Fredy es el Técnico de Campo Principal del programa. Empleado por la Fundación Charles Darwin, Fredy es perfecto en este papel después de haber crecido en Galápagos, por lo que entiende el terreno, conoce la mayoría de los propietarios de la tierra, y tiene un buen conocimiento general de la distribución de la tortugas. Durante siete años, también fue un miembro clave de uno de los esfuerzos de conservación de mayor éxito jamás emprendidos en Galápagos - la erradicación de cabras de las islas. Estas cualidades son indispensables para el seguimiento de las tortugas en grandes áreas, muchas veces en tierras inaccesibles. Dentro del programa, Freddy está desarrollando conocimientos de informática para mejorar su capacidad de gestión y análisis de datos.
James Gibbs es profesor y catedrático asociado del Departamento de Bosques y Biología Ambiental de la Universidad Estatal de Nueva York. Dr. Gibbs llegó a Galápagos como de diecisiete años y trabajó en completo aislamiento durante seis meses en la isla de Daphne Mayor con un proyecto de investigación de pinzones de Galápagos. Dr. Gibbs es ahora un líder en el campo de la biología de la conservación, que ha trabajado extensamente en el norte y el sur de América y Eurasia, publicado varios libros de texto y numerosos artículos científicos en el campo de la Biología de la Conservación con enfoque en reptiles. James ofrece consejo sobre todos los aspectos de biología y conservación de las tortugas.
Charles Yackulic. Charles es el cerebro detrás de la mayor parte de lo que hacemos. Su formación profesional es principalmente en estadística y modelos de los movimientos de animales y otros problemas ecológicos complejos, pero Charles también tiene una sólida formación en investigación de campo y conservación. Esta combinación le da una capacidad inusual pero privilegiada en todos los componentes del programa de investigación, pensar estratégicamente acerca de preguntas, hipótesis, requisitos de datos y procedimientos analíticos en antelación de generar en realidad ninguno de ellos. Esto es muy necesaria la ayuda de algunos de los miembros más exuberantes del equipo. Desafortunadamente Charles tiene un trabajo a tiempo completo fuera del programa, y nos ofrece su ayuda en su tiempo libre.
Para el video de Fredy clic aqui
pasted1000.gif
Freddy Vilamar es el segundo de nuestro personal técnico permanente basado en Galápagos. Al igual que Fredy Cabrera, Freddy Vilamar cuenta con una vasta experiencia en el campo, después de haber participado en el programa de erradicación de cabras en todo el archipiélago, y muchos otros proyectos para el Parque Nacional Galápagos. Los dos Freddies hacen una excelente combinación y mantener la mayor parte de las operaciones de campo, administración basada en Galápagos, y la gestión de datos del programa de tortuga.
Carolina Proaño

Es una ecóloga ecuatoriana, que ha estado relacionada a las Galápagos desde hace mucho tiempo. Ha trabajado en varios proyectos tanto de ciencia como proyectos educativos comunitarios al rededor de Ecuador y desde el 2004 en las islas donde actualmente vive. Al momento se encuentra terminando su doctorado en el Instituto Internacional Max Planck de Ornitología, trabajando con los críticamente amenazados Petreles de Galapagos y su ecología de movimiento. Le interesa la ciencia como un recurso para la conservación de la vida silvestre, y cree que crear puentes entre ciencia y las comunidades locales es una prioridad para la preservar los ecosistemas. Ella ha trabajado con el Proyecto de Ecología de Movimiento de Tortugas Gigantes como consultora de educación, y su propósito es asistir a los estudiantes locales para tener un mejor entendimiento sobre la importancia de la ciencia y su relación con el entorno en que viven, para de esta manera crear una mayor ética hacia la conservación que pueda ser utilizada por los chicos y desperdigada entre la comunidad local galapagueña.